¿Has pensado alguna vez en emprender?
Ser un emprendedor para cambiar y mejorar el mercado nacional con una idea innovadora, ser protagonista de un cambio, tener independencia económica, entre otros. Es un nuevo viaje en la vida que estará con muchas gratificaciones y satisfacciones, sin embargo; este viaje se encuentra al final de un camino lleno de dificultades, a tal punto que puede pasar de una excelente idea a convertirse en una pesadilla que puede quedar en nada.
Debemos tener en cuenta y estar conscientes que toda pyme y grandes empresas pasan por un período en el cual los proyectos aún son insolventes, donde los costos son mayores que los beneficios. Esto generalmente ocurre durante los primeros meses, donde se invierte, contrata personas y servicios, pero sin embargo las ventas no empiezan a llegar. Lo esperable es que un emprendimiento llegue a un punto de inflexión donde se logre el equilibrio. Es decir, que el capital “PERDIDO” se recupere y empiecen a generar ganancias.
Si el emprendedor no tiene la capacidad de entender cómo generar ventas, se va a generar una bola de nieve tan grande que no va a poder sustentar su negocio y tendrá que cerrar la empresa. Incluso, muchas veces los emprendimientos empiezan a vender, pero tienen una mochila de deudas tan grande que no pueden aguantar”. La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PyMEs que se encuentran en el proceso de crecimiento, pueden optimizar las operaciones jugando un papel importante en la generación de procesos eficientes, mejora de los procesos de producción, organización, despacho, difusión del negocio, ventas y cobranza, capacitación, etc.
¿Cómo sobrevivir, crecer, y alcanzar las metas propuestas de las pymes?
Para lograr la modernización y ser un negocio diferente, es necesario plantearse qué necesito cambiar para lograr mayores ventas, captar más clientes y poder alcanzar un mayor alcance territorial de mi negocio.
La innovación tecnológica como pilar fundamental para alcanzar nuevos clientes, y aún más que aquello es poder fidelizar, ofreciendo cada día más eficiencia y calidad de nuestros productos y servicios, un cliente satisfecho y conforme es un cliente fiel y llega a ser capaz de recomendarnos a sus amistades, conocidos y familia.
A raíz de la pandemia de COVID-19, digitalizarse ya no fue solo un lujo, sino más bien una necesidad vital para los emprendedores:
- El primer paso es digitalizarse, tener el sitio web de tu empresa donde los clientes potenciales puedan revisar los productos y servicios que ofreces.
- Luego, puedes empezar a promocionar tu negocio en motores de búsqueda y en plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp Bussines, etc.
Medios de comunicación digitales.
La tecnología ha ayudado y continúa ayudando a las personas a comunicarse virtualmente, independientemente de su ubicación. Los medios de comunicación digitales se han convertido en una herramienta esencial para las empresas que necesitan seguir trabajando, por ejemplo: reuniones virtuales utilizando las herramientas de Meet, Zoom, Teams, entre otros que ayudan a crear cercanía con el cliente.
Debes tener en cuenta que tener la tecnología adecuada e implementada dentro de una organización es fundamental para mantener una comunicación fluida y eficiente cuando el distanciamiento social es obligatorio, como correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, contacto cara a cara y una amplia gama de servicios de información y comunicación. Por otro lado, la hiper conectividad facilita la disponibilidad de información en cualquier dispositivo, que se puede compartir fácilmente entre los miembros del equipo, socios, proveedores y clientes. Además, ayuda a las organizaciones a ser más ágiles porque los nuevos miembros del equipo tienen acceso instantáneo a la plataforma sin necesidad de contar con conocimientos o habilidades técnicas.
La tecnología ofrece un software de flujo de trabajo que permite a las empresas reestructurar y digitalizar las tareas repetitivas como el procesamiento de órdenes de trabajo o los procedimientos de cuentas por pagar. Estas herramientas brindan la capacidad de mantener operaciones normales en condiciones más complicadas que las normales. Con las copias de seguridad de datos y los sistemas de recuperación, incluso puedes seguir trabajando ante cualquier eventualidad.
Consejos para digitalizar tu negocio.
La idea y objetivo para la cual creamos nuestro negocio es para ser nuestro propio jefe y que éste crezca en el mercado obteniendo ganancias reales., para ello debes crear una ruta que te permita llegar a la meta y más allá de ella, planteándote cada día nuevos desafíos, sé creativo y busca nuevas oportunidades. Acá te dejamos como sugerencias algunos pasos que siempre debes tener en cuenta para seguir existiendo y crecer:
- Crea tu página web, o modernízala (adaptada para el laptop y smartphone) siendo interactiva y actualizada.
- Debes tener presencia en las redes sociales que más se adecúen a tu negocio, (Marketing Digital) y por sobre todo, aquellas dónde se encuentre tu cliente ideal.
- Recuerda que el smartphone es hoy en día un verdadero ordenador. Siempre deben estar actualizados.
- Busca siempre nuevos canales digitales para tu negocio: e-commerce, tiendas online, etc. Para muchos negocios que se iniciaron de forma tradicional, hoy en día estos son sus principales canales de venta.
- Debes controlar permanentemente tu reputación online. Un consejo: contratas profesionales para gestionar la imagen on-line de tu empresa. Lo barato sale caro.
- Renueva la estética de tu negocio, de acuerdo con las nuevas tendencias de marketing.
- Renueva tus productos, Los clientes buscan satisfacer nuevas necesidades, el cliente de hoy en día busca lo natural, y menos elaborado. Siempre ten presente que los productos siempre son perfectibles, marca la diferencia con la competencia.
- Capacítate y capacita a tus empleados con las herramientas necesarias para adoptarse a los continuos cambios.
- Trabaja en networking, te permite dar a conocer tu negocio en el sector o buscar colaboraciones con otras empresas y verás como surgen ideas para modernizar tu negocio.
- Introduce tecnología en tu negocio, con ello marcarás la diferencia entre una empresa que funciona con rapidez y eficacia y otra que lo hace con dificultades.
¿Y tú que opinas?, puedes dejarnos en la casilla de comentarios tus inquietudes o sugerencias. En cualquier otro caso si necesitas ayuda con tu emprendimiento o requieres asesoría, puedes comunicarte con nosotros pinchando en este enlace.